Un club de lectura es la mejor manera de percibir las sensaciones de los lectores

El viernes pasado acompañamos a Víctor del Árbol a la tertulia-merienda que finalizaba el club de lectura de La tristeza del samurái en la Biblioteca Montserrat Roig de Martorelles, en el Vallès Oriental.

Situado en el bonito valle que forma la cordillera litoral y pre-litoral de Catalunya, y rodeada de árboles y casas unifamiliares, encontramos la pequeña y agradable biblioteca, donde fuimos recibidos afectuosamente por su personal.

Puntualmente fueron llegando todos los lectores y poco a poco se fue creando la mesa redonda. La media de edad de los lectores debía superar los 50 años, una vez más constatando que la lectura está en peligro.

Sea como fuera, la tertulia fue una experiencia muy enriquecedora. Un club de lectura es la mejor oportunidad para que un autor pueda percibir en primera persona cómo sus novelas son digeridas por los lectores; para un editor es una magnífica ocasión para entender qué busca el lector en los libros.

Algunos de los lectores de este club de lectura mostraron una capacidad increíble para interpretar la novela de Víctor, analizando los personajes y la trama de forma magistral.

Opiniones habían muchas, pero en general todos concluyeron que La tristeza del samurái era una novela de una calidad y complejidad extraordinaria, y eso a pesar de la dureza de la trama. Fue quizás la crueldad de la trama y de algunos de sus personajes lo que más impactó a los lectores. Sin embargo, ni Víctor ni nosotros buscábamos la aprobación de los lectores, sino conocer sus impresiones, fueran las que fueran.

Constatamos una vez más que un club de lectura es la mejor manera de percibir las sensaciones de los lectores al leer una novela, una información de un valor incalculable.

También constatamos que cuando aparecen las pastas y el café, el club de lectura ha terminado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo para seguir despiertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s