Todos los éxitos literarios generan muchos “descubridores”

La editorial francesa Actes Sud, según algunos creadora del fenómeno mundial de Steig Larsson, y que edita entre otros a Paul Auster y a Somoza, publicará en enero de 2012 La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol, editada por Alrevés en 2011.Resulta muy difícil de calibrar cómo la venta de los derechos de una novela a editores extranjeros repercutirá en las ventas de ese mismo autor en su país de origen y en el resto del mundo.
Se comenta que el éxito mundial de Zafón comenzó cuando las ventas de su novela se dispararon en Alemania y no gracias al éxito que ya tenía en España. Por otro lado, hay quien asegura que Larsson no se convirtió en todo un fenómeno literario hasta que sus libros se popularizaron en Francia.
De todas formas, en el mundo editorial se crean muchos mitos, y muchos editores, periodistas, y hasta libreros quieren colgarse la medalla de ser los verdaderos descubridores de un mega best-seller.
Sea como fuera, sin lugar a dudas estos son casos aislados. Pero la venta de una novela escrita en castellano a editores extranjeros es una tasca difícil, y conseguirlo es sencillamente un éxito.
Dicho esto, quiero remarcar que en Alrevés estamos muy felices de que hasta la fecha EEUU, Francia, Holanda, Polonia y Rumanía hayan adquirido los derechos para publicar La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol. No cabe decir que estamos convencidos que con el tiempo muchos otros países adquirirán los derechos porque la novela y el autor lo valen.
Y hoy dedico mi entrada al blog a este tema porque la primera traducción de La tristeza del samurái saldrá a la venta en enero en Francia, y Actes Sud, el editor francés, cree que el libro será un éxito entre los lectores franceses.
Nosotros en Alrevés creemos que La tristeza del samurái será todo un éxito en Francia, pero más importante aún, creemos en Víctor del Árbol como autor.
Una vez más, cómo repercutirán las ediciones extranjeras de este libro es un misterio, pero no me cabe ninguna duda de que si se convierte en un fenómeno, habrá más de uno dispuesto a presumir de estar detrás de su éxito.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo para seguir despiertos

3 Respuestas a “Todos los éxitos literarios generan muchos “descubridores”

  1. victor del Arbol

    Todas estas cuestiones son participativas de egos que alimentan la mística literaria, muy propensa a las leyendas, como muy bien dices. Pero al final, lo que dirime la cuestión es con quién tomaste aquella primera cerveza, cuando todo era un sueño imposible. Esos pactos son los que perduran.

    • gregorieditor

      Claro que sí Víctor, pero si se da el caso, y se crea una mitología, dejaremos que florezca y desde nuestro interior y con una cerveza disfrutaremos del camino recorrido y el que nos queda por recorrer.

  2. María Dolores García Pastor

    Me apunto a las cervezas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s