La Semana Negra de Gijón promete continuidad

Las flores de Baudelaire 3ª EdiciónTerminó la Semana Negra de Gijón: autores, editores, libreros, periodistas, lectores y, muy importante, también blogeros y apasionados del género, nos dimos cita en Asturias; una vorágine de amantes de la novela negra disfrutando de la convivencia absoluta; una experiencia única, incomparable y valedora de su reputación.
Las percepciones siempre son complejas y nunca realmente coincidimos: Sin embargo, a pesar de los recortes económicos y las circunstancias adversas, Gijón y su Semana continúan, a mi parecer, representando lo mejor del espíritu de ese género que llamamos negro y que nadie realmente sabe cómo definir. La oscuridad del negro jamás permitirá percibir cuál es la realidad y dónde está la ficción.
Taibo ya no está al frente, pero asistió como invitado y con él pudimos compartir algún intercambio de pareceres; en este género no coincidimos ni con los gurús. Tanto negro impide afortunadamente distinguir lo real de lo surrealista; es la ambigüedad la que garantiza la continuidad del género y me atrevo a decir su razón de existir. En el mundo generalmente no hay malos y buenos, sólo desafortunados, víctimas y verdugos.
Nos vamos de Gijón convencidos que existe una nueva generación de autores que escriben en castellano que merecen nuestra atención, como editores, claro está, pero sobre todo como lectores: Luján, Ravelo, de los Santos, Sipán, Hernández, Saccomanno, del Árbol, Calvo, del Valle, Arretxe, Garrido, Convertini y muchos más que seguro olvido.
El nuevo equipo de Gijón ha demostrado su capacidad para mantener el listón alto. Seguro que en el 2014 Gijón volverá a reunir a todos aquellos que amamos el género negro, y deseamos compartir una vez más las discrepancias. Quizás en el 2014 llegaremos a una conclusión certera de qué demonios es la Novela Negra, aunque lo dudo.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo para seguir despiertos

3 Respuestas a “La Semana Negra de Gijón promete continuidad

  1. ¿Queremos saber lo que es la Novela Negra o queremos seguir disfrutando de las lecturas? La Negra es una gran mezcla donde tiene cabida muchos géneros.
    No me gusta el tú sí y el tú no, aunque algo de oscuro, negro, se tiene que encontrar.
    Saludos

  2. leonel

    me gustaría poder enviarle mi cuento fantastico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s