Muchas editoriales… ¿suficientes editores?

El mundo editorial ya sabemos todos que vive en una eterna crisis. La actual, sin embargo, está constatada por un desplome monumental de las ventas. En cualquier clase de economía explican que a menos demanda, la oferta tarde o temprano también sufre un descenso. Sin embargo, en el sector editorial las leyes de la economía no son válidas. Es más, son erróneas.

Porque la respuesta de nuestro querido mundo del libro a menos demanda ha sido la de crear cada vez más editoriales. Cierto es que han caído las tiradas, y hasta quizá el número de novedades es menor, pero cada vez hay más editoriales a pesar de que cada vez hay menos lectores y ventas.

La pregunta es: ¿Hay en nuestro país suficientes editores para tantas editoriales? Porque el más imprescindible en una editorial, el que no puede no estar, es el editor o editora. Sin esta figura, una editorial es una falacia.

El problema quizá se encuentra en que no hace falta ningún carnet, ni superar un examen, o asistir a ninguna facultad para autodenominarse editor. Y a día de hoy, montar una editorial es relativamente fácil, y gracias a la imprenta digital, imprimir tiradas relativamente cortas es cada vez más permisible. En fin, que cualquiera puede montar una editorial. ¡Hasta nosotros pudimos!

Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Hay en nuestro país suficientes editores para tantas editoriales? Es una pregunta que se hacen también muchos colegas y libreros, no solamente yo.

Yo cargo con el título de editor, pero los que me conocen saben que siempre digo que soy el Publisher de Alrevés. Para ser editor me falta mucho recorrido.

Es bueno, claro que sí, que existan muchas editoriales, pero tienen que tener una base sólida, y no hablo del aspecto económico. Los lectores, los pocos que nos quedan, merecen que las editoriales cuenten con profesionales (editores y editoras) que entiendan qué publican, por qué lo publican y para quién lo publican.

3 comentarios

Archivado bajo para seguir despiertos

3 Respuestas a “Muchas editoriales… ¿suficientes editores?

  1. Tienes muchas razón Gregori. Pero a mí no me preocupa el número de editoriales si como dices saben lo qué publican, por qué lo publican y tienen un público. El problema sería publicar a lo loco.
    Dices que cada vez existen menos novedades. Será que yo estoy más a loro de ellas, pero yo opino lo contrario. No tengo tiempo material para absrover todo lo que me gustaría absorver y eso para mí, lector, es un problema. Tener que descartar o dejar aparcada una novedad me entristece, aunque como bien sabes existen novedades que se saltan la cola por la cara y salen triunfantes. Y si no que se lo pregunte a Las flores no sangran de Alexis Ravelo.

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2015/02/las-flores-no-sangran-alexis-ravelo.html

    Saludos y gracias por tus reflexiones

  2. Rubén

    Hola.
    Ciertamente planteas un tema muy abierto, que no creo yo que tenga una fácil respuesta. No me gusta echar pestes sobre cómo funciona el mundo literario pero al final no me queda otra que reflexionar sobre ello por lo que me conviene. Yo soy escritor, sí, supongo que después de cinco novelas a mis espaldas y la seguridad de que escribiré hasta que la espalda aguante puedo decirlo. Mi interés es obtener cada vez más visibilidad pero choca uno con el muro de las editoriales con cierto caché, que no leen manuscritos, o eso pienso yo. Desmiéntemelo, pero no creo que una editorial que recibe, al decir de las propias editoriales, entre 500 y 1000 manuscritos anuales, sea capaz de soportar una infraestructura para atender a tan ingente número de originales con una cierta decencia y honorabilidad. A mi parecer es más fácil y más barato trabajar con agentes o a partir de autores que entren en el circuito, red de contactos, de la propia editorial. Claro está, pocas editoriales se cierran a la llegada de nuevos manuscritos. No me digas lo que hacen con ellos.

    Dicho lo precedente, el escritor novel o cualquier otro escritor que pretende ver publicadas sus novelas, acude a cualquier empresa que cumpla con sus anhelos. El escritor no tiene nada de criticable al efecto, ni mucho menos el empresario que pretende abrirse un pequeño nicho de mercado.

    No quiero decir que todas las editoriales sean iguales, ni los editores ni cada hijo de vecino. Hay de todo en la viña…

    No es más que una opinión, pero a mi parecer son los grandes grupos editoriales los culpables de todo este desconcierto, que por otro lado no es nuevo. Los problemas de otros tiempos no dejaban de ser problemas.

    Perdón por la parrafada y más aún por la pesada improvisación. No soy más que un escritor frustrado 😉

    • gregorieditor

      Gracias por tu comentario Rubén. Voy por partes pero empezando por el final, ya sabes, esto de ir al revés va con nuestra filosofía.
      Creo que señalar sólo a los grandes grupos editoriales no es acertado. En grandes grupos hay excelentes editores. Sí es cierto que no hay forma posible de asimilar el cada vez mayor número de manuscritos. Por ello, la figura del agente ha ido al alza, ya que son una entidad más (conjuntamente con el editor) que filtra manuscritos y ayuda a canalizarlos a los editores correspondientes.
      En cualquier caso, en mi artículo lo que pretendo transmitir es que la figura del Editor, con E mayúscula, se ha diluido en muchas ocasiones, y que el ansia de publicar de tantas personas, justificado o no, ha provocado la creación de un número muy grande de editoriales que no cuentan con un Editor. Y como decía en mi artículo, una editorial sin Editor es una fabrica de publicar libros, no una editorial.
      Por escribir nadie se convierte automáticamente en autor. Que alguien publique libros no lo convierte automáticamente en Editor.
      Un saludo.
      gregori

Responder

