Nuestros héroes son los autores. Repasamos la cosecha en castellano del 2016

img_2578Llegamos al final del 2016 y alcanzamos más de siete años publicando libros. Cierto es que con el tiempo, por una inercia desconocida, Alrevés se ha ido especializando cada vez más en la novela “negra”, pero eso que llamamos “la negra” aglutina muchos subgéneros. ¿Repasamos el 2016?

Empezamos en enero con Madrid:frontera, de David Llorente, ganadora del premio a la mejor novela en el festival de Valencia Negra 2016. Madrid:frontera nos habla del presente convertido en el futuro que desafortunadamente muchas veces insistimos en ignorar, obviar o hasta olvidar; pero hay que ser perseverante como Llorente para poder escribir sobre un presente-futuro tan desesperanzador y que no augura nada bueno, ¿o sí? Debemos escuchar y sí, empezar a remediarlo. David no escribe en vano.

Terminamos el año con Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma, otro autor capaz de llamar a las cosas por su nombre. Sí Jordi, en los años 90 crecimos en el Tercer Mundo, tienes toda la maldita razón. Ledesma nos ha iluminado con una novela que explica magistralmente de dónde venimos, qué fuimos y para los que tengan más imaginación por qué estamos dónde estamos. No se la pierdan.

Entre medio Rafa Melero nos sorprendió con FUL. Un claro cambio de registro para Rafa que funciona a las mil maravillas. El autor sabe ponerse en la piel de los soñadores que aún creen en la lotería, o lo que es lo mismo, en ese último golpe magistral que los sacará de la miseria de la delincuencia. Pero ya sabemos todos que robar una barra de pan sale más caro que saquear las arcas de nuestros ayuntamientos, ¿o aún no os habéis enterado?

Y cómo no mencionar a Gonzalo Garrido, que vuelve a Bilbao, esta vez de la mano de Ricardo Malpartida, detective privado novato y de poca monta pero con una intuición privilegiada y un conocimiento extenso de lo que significa ser bilbaíno. Su ciudad queda retratada tal y como el autor desea, porque banalizar sobre nuestras bondades es de idiotas. Malpartida sabe de qué habla cuando nos pasea por el casco viejo de Bilbao. Malpartida sabe que ningún museo, por más reputación que tenga, puede esconder la realidad de La capital del mundo. Es importante que las ciudades tengan sus “watchdogs”, Garrido lo es de su ciudad, una verdadera suerte para Bilbao.

Manuel Barea se unió a Alrevés en 2016 con Desterro, el título lo dice todo. Barea escribe desde las entrañas y sabe trasladarnos al lugar dónde sólo vamos si el mundo nos ha dado la espalda, y eso ocurre más a menudo de lo que uno puede imaginarse. Sí, a Desterro podemos llegar demasiado fácilmente, pero salir es otra historia. La fortuna no le sonríe a todos, ¿no es cierto Manuel?

Ya en otoño Miguel Pajares se lanzó con una nueva novela, esta vez para a través de la ficción abrirnos los ojos acerca del mundo de la inmigración y los refugiados. Aguas de venganza cuenta una ruda realidad que debemos esforzarnos por entender. No se vale con dar la bienvenida a los refugiados, debemos entender también por qué existen los refugiados; las razones están a veces demasiadas ligadas a nuestro pasado. ¿Lean y avergüéncense de nuestro pasado (y presente)? Un pocos sí.

El año también nos dio la oportunidad para editar una nueva entrega de Tiki Mercado y de Herodoto Corominas. Tanto Josep Camps (Rezos de vergüenza) como Carlos Bassas (Mal trago) nos acercan a realidades cotidianas que se convierten en extraordinarias. Tiki y Herodoto son quizá antagónicos, pero ambos quieren entender el mundo que les rodea, y resolviendo asesinatos, injusticias y arrestando hijos de puta es una forma muy práctica de entender el mundo. Créanme, ser agente del orden no es tan fácil.

Además nos dimos el lujo de publicar Sigue la mala vida, historias demasiado reales (crueles) que Carlos Quílez sabe acercar al lector mejor que nadie y que no nos hablan de la ficción, sino de lo absurdo a veces del crimen y de las nefastas consecuencias que muy a menudo tiene. Qué mala pata tienen los criminales a veces, dirán algunos. Juzguen ustedes.

Y para redondear nuestro paladar, fuimos los sinvergüenzas que editamos la primera antología pornocriminal de la historia en español (que sepa un servidor). El gran culpable fue Juan Ramón Biedma, y sus cómplices los trece relatos y sus autores. Obscena es el vivo testimonio que “lo negro” tiene interpretaciones infinitas, y que el género en español está en pleno auge. Trece relatos absolutamente dispares con dos denominadores comunes: el negro y el porno. ¡Bravo!

Pero no puedo terminar sin mencionar las fabulosas recuperaciones que hemos editado:

En primer lugar, Esta noche moriré de Fernando Marías. Esta novela es como el Oráculo, se anticipa a los acontecimientos y nos demuestra que el futuro, de alguna manera u otra, está escrito. Acojona mucho, pero parece ser que es cierto, sino pregúntenle a La Corporación. La respuesta quizá no satisfaga, pero leer es creer.

Acabo con Víctor del Árbol y El peso de los muertos. La novela dónde empezó todo, aquella que le abrió a Víctor las puertas al mundo de los lectores y a nosotros la esperanza de que algo hacíamos bien. La novela que tras casi diez años merecía volver a editarse y que en Alrevés tan orgullosamente hemos hecho. Fue la novela que llevó, hace ahora ya unos años, a Josep Forment a contactar a Víctor. Fue el detonador de muchas vivencias, ¿verdad Víctor? Esta edición por encima de todas, está dedicada a nuestro querido Pepe.

Gracias a todos por la oportunidad de editar vuestros libros, por compartir con nosotros vuestras y nuestras ilusiones, por luchar por esta pequeña “gran” editorial. Sin vosotros, nada, absolutamente nada de esto sería posible.

Un abrazo a todos vosotros, nuestros héroes: los autores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo para seguir despiertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s